Convocan a romper tabúes sobre enfermedades mentales

Amin Moya recuerda cómo los trastornos mentales los veía como algo distante que nunca pasaría en su entorno.

Así pensaba hasta que su hija adolescente se vio involucrada en una serie de problemas debido a su comportamiento, y finalmente fue diagnosticada con depresión durante este periodo.

Desde entonces, Moya se acercó a La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales en El Paso (NAMI por sus siglas en inglés) para comprender la situación, dejar fuera el tabú que existe sobre el tema. Ahora se involucra dando cursos en dicha institución.

NAMI celebrará durante julio el Mes Nacional de Concientización de Salud Mental de Minorías.

Esta organización ofrece programas educacionales y de grupos de apoyo para familias e individuos cuyas vidas se han visto afectadas por enfermedades mentales.

Nellie Tabarez, coordinadora en NAMI El Paso, mencionó que entre algunas situaciones que afectan a la comunidad hispana para buscar tratamiento de salud mental están el acceso al cuidado de salud y pocos recursos para acudir en la comunidad, además del estigma sobre el tema.

Una serie de eventos fueron programados por NAMI en El Paso, iniciando este primero de julio con una proclama a las ocho de la mañana ante el Cabildo.

El próximo 19 de julio se llevará a cabo un foro sobre Salud Mental en Minorías (Minority Mental Health Forum) en las instalaciones centrales de El Paso Community College, en el edificio A, ubicado en el número 9050 de la calle Viscount.

Este evento será de 8:30 AM a 1:00 PM.

Además habrá una serie de mini presentaciones también en julio.

Yolanda Domínguez, presidenta de la Coalición para la Prevención del Suicidio para El Paso y el Oeste de Texas, comentó que el estigma y los estereotipos en relación a cuestiones de salud mental detienen a la comunidad hispana para buscar ayuda y tratamiento.

“La depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y los trastornos bipolares son algunos de los muchos diagnósticos que afectan a nuestra comunidad. Debe tenerse en cuenta que los hispanos no son inmunes a estos problemas, ya que las enfermedades mentales no discriminan y pueden afectar a todos”, añadió Domínguez.

“La salud mental es un componente esencial de la salud general de un individuo, y es importante que cada persona tenga acceso a la atención de salud mental adecuada, independientemente de su raza, etnicidad, orientación sexual, identidad de género, idioma, lugar de residencia o edad”, también explicó Tabarez.

Entre los servicios de NAMI en esta localidad está el curso ‘De Familia a Familia’.

Esta clase educativa, gratuita y también en español, dura 12 semanas y está destinada para familiares y aquellas personas que cuidan de personas que tengan una enfermedad mental como esquizofrenia, depresión, trastornos de pánico, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, y combinaciones de enfermedades mentales con la adicción.

Aunado a presentaciones como In Our Own Voice (En nuestra propia Voz) y grupos de apoyo para familiares en inglés y español, entre otros.

Fue en mayo del 2008, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos proclamó dicha conmemoración bajo el nombre de Bebe Moore Campbell National Minority Mental Health Awareness Month.

“Ya ha salido adelante”, compartió Moya sobre la mejoría en su hija.

Para más información las personas pueden llamar a la oficina de NAMI El Paso al teléfono 915-534-5476.

pchaparro@diariousa.com